Poner el contador a 0

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una herramienta muy práctica que aprendí de Sergio Fernández del Instituto de Pensamiento Positivo; es la de poner de vez en cuando el contador a O, y en estos días de confinamiento que estamos viviendo, pues la estoy aplicando con gran efectividad, y por ello he querido compartirla con quien me esté leyendo 😊

Poner el contador a 0, se refiere a poner al día todas aquellas cosas que hemos dejado que se nos acumularan por falta de tiempo o de energía.
Puede ser tanto arreglar cosas de la casa, como los roperos, estantes de la cocina o todas las herramientas que se acumulan en el garaje, o poner al día nuestro Ordenador, que es lo que yo he estado haciendo.
Llevaba un montón de meses sin actualizarlo. Muchos programas no funcionaban bien y el escritorio era un cúmulo de archivos y carpetas de lo más caótico. He dedicado tres días a optimizarlo, revisar archivos, eliminar lo que ya no servía o estaba duplicado.
Me motivé tanto que, una vez concluido el trabajo offline, seguí con revisión de mis drives, clasificando los documentos poniéndolos en carpetas de distintos colores. Me metí en Google pictures y borré todas aquellas fotos que se me habían sincronizado de forma automática de mi whatsapp y teléfono móvil. En esta tarea, tengo que decir que me sobrevino un poco de nostalgia al visualizar los álbumes de años atrás; pero borrar algunas de esas fotos me hizo desprenderme de algunos recuerdos que ya no necesito y dejar espacio a nuevas situaciones. Luego les tocó el turno a las cuentas de correo. Respondí todos los mensajes pendientes, y borré todo aquello que ya no me hacía falta.
Y para rematar la faena, revisé mis redes sociales, actualice la información, quite algunas cosas que en su momento publiqué pero que ya no quería que estuviera visible.
Renové todas las contraseñas (esta vez sí las apunté en un lugar seguro) y optimicé todos los programas que suelo usar con más frecuencia.
Si bien esto me llevó mucho tiempo (tiempo que por lo general no encontraba), tengo que decir que una vez finalizado, me siento con más energía y mas claridad de pensamiento.
Poner orden en el caos nos permite luego trabajar de forma más organizada y efectiva.
A Sergio Fernández le gusta sistematizar todo, yo reconozco que soy un poco más caótica, por eso te comparto su sistema en tres pasos para poner tu contador a 0.

Paso 1: Toma un papel y anota todos los asuntos pendientes, entendiendo por pendiente cualquier cosa o situación que debería estar en un estado diferente del actual. En esta lista puedes incluir todo lo que consideras que debería ser hecho: tanto cosas de tu casa, como de tu empresa o negocio o asuntos personales como llamar a un amigo o repasar un curso o acabar de leer los libros que se apilan en tu mesa de noche, o como ha sido mi caso, optimizar mi PC, redes sociales y demás.

Paso 2: Ponte manos a la obra con cada ítem de la lista en modo apisonadora, es decir toma el punto número uno y haz lo necesario para que deje de estar pendiente. Cuando hayas acabado podrás pasar al siguiente punto de la lista, salvo que por el motivo que sea no puedas hacerlo en ese momento, y en ese caso cuando retomes la lista tienes que empezar por el pendiente. Vete tachando de la lista a medida que completes la acción para poder visualizar el progreso.

Paso 3: El paso número tres es el más sencillo y a la vez retador de todos y es impedir que esa lista se vuelva a llenar de asuntos pendientes.

Si coges la costumbre de dedicar un día al mes para reiniciar tu contador (yo sugiero que se haga al final de cada mes) pues podrás tener tus cosas al día y la mente despejada para centrarte en los asuntos que corresponden a tu rutina.
El tener las cosas ordenadas, hará que padezcas menos ansiedad, seas más efectivo y el tiempo que pierdes normalmente en darle vueltas a esa lista de cosas inacabadas, pues lo dedicarás a tareas que te puedan dar más armonía y placer.
Ya en otro post te compartía el concepto de afilar el hacha durante el confinamiento aprendiendo nuevas habilidades.
De ti depende salir reforzado de esta crisis que estamos viviendo.
Sabemos que la incertidumbre ante el panorama que nos encontraremos, puede generar mucha angustia, por eso te propongo que tomes acción dentro de tu margen de influencia, para que lo que nos depare el destino te pille lo más preparado posible y eso querido lector, depende de ti.
Un abrazo virtual

7 Comments

Post A Comment